lunes, 1 de noviembre de 2010

... el resultado de soñar: Rok International Final 2010

En el Blog Post anterior invitamos a todos los "boxstock fans" a atreverse a soñar. De hecho esa es una de las estrategias que implementamos con nuestros pilotos a nivel de escuela deportiva. A inicios del año deportivo 2010 les motivamos a que se planteen objetivos, sueñen y persigan sus metas.

A continuación les damos un testimonio en las palabras de Bernal Valverde de lo que puede pasar al soñar:

Para empezar a contar lo que fue este mundial, me tendría que devolver a aquel lunes 26 de octubre del 2009 cuando viajaba de vuelta (del Rok World Final 2009) para Costa Rica MUY frustrado y desilusionado. No cabía otra cosa más en mi mente que aquel no tan buen mundial porque no estaba para nada satisfecho con mi rendimiento de esa carrera. Todavía no lograba entender y asimilar que era lo que había hecho mal. Ya desde ese momento mi cabeza estaba enfocada en el mundial 2010.

Un año de trabajo duro esperaba y lo di todo durante el ROK CUP (a nivel nacional) para lograr esta clasificación que afortunadamente obtuve. (los 2 primeros lugares del la COPA ROK obtenían la plaza para el Rok World Final 2010 en Italia) Fue un campeonato difícil lleno de resultados inconstantes por choques y demás circunstancias que en algún momento me hicieron pensar que podía no clasificar, pero un subcampeonato me dio el pase, gracias a Dios. La cuenta regresiva cada vez se iba acabando y el Mundial se acercaba, hasta que por fin el día llego y partimos hacia Lonato, Italia. El miércoles llegamos y al principio todo parecía difícil igual que el año pasado pero con práctica, trabajo y con todas las nuevas cosas que había aprendido en el 2010 en Costa Rica por fin todo se iluminaba y empezaba a entender como era manejar en la goma. Un exitoso mundial nos esperaba!

¿Hace 4 años te hubieras imaginado que era posible participar en un Mundial de Kartismo?

Me llama la atención esta pregunta porque en el karting muchas cosas van cambiando a través del tiempo y una de estas son los objetivos. Por ejemplo hace 5 años apenas estaba en mi primer año de mi categoría Rotax. Recuerdo como si fuera hoy mi primera salida de Rotax: un kart giraba sobre una sola llanta y yo pensaba: ¿que estoy haciendo aquí?.

Hace 4 años veía a rivales míos tomar parte de mundiales de kartismo, pero nunca la verdad pensé en que si yo fuera a tomar parte de uno. Los objetivos van cambiando mucho y ahora participar en los mundiales de mi categoría es mi objetivo principal, en cualquier campeonato que ofrezca la plaza para participar en uno.

¿Qué ha cambiado en Bernal Valverde desde que era un niño que corría en 4tiempos a un piloto de roce mundial?

Mucho ha cambiado desde que empecé en el karting. Recuerdo en mis primeros años que me caracterizaba la timidez. Podía ser medio segundo más rápido que el piloto que llevaba adelante pero no lo podía pasar y todo esto por dicha, con la experiencia, se quitó.

En el karting todo es un proceso. Por lo tanto considero que desde que empecé han cambiado notablemente ciertos aspectos (como piloto) como la concentración, la agresividad, la experiencia, mi actitud en pista, y demás que uno los pone en práctica instintivamente.

¿Cuándo estás en la parrilla de salida entre 30 pilotos expertos, que piensas?

En los años 2005-2006 cuando vivía mis primeras salidas de la categoría Rotax (de más de 10 karts) no podía ni siquiera agarrar la manivela de los nervios que tenía en la salida y todo esto, con la experiencia, se quitó. Esto mismo, pero en una menor magnitud, lo volví a vivir en el mundial de Rok 2009 donde yo veía a pilotos con sus espectaculares cascos y karts me intimidaban mucho pero este 2010 cuando estaba en la cuarta fila en la parrilla de salida de un heat y veía para atrás a pilotos con cascos chivísimas y una imagen muy intimidante, ahí me di cuenta que en realidad no hay nada que intimide más que ser rápido y por eso lo único que hacía en estas salidas era concentrarme y confiar en que podía hacer las cosas bien y no pensar en los demás pilotos.

¿Cómo llegaste a cumplir tu objetivo deportivo del 2010?

Mi objetivo en este año 2010 fue volver a Lonato al Mundial de Rok. Claro, no lo logré sólo, jamás. Tengo que agradecer infinitamente a Dios porque sin Él yo no sería nadie, también el apoyo de mi patrocinador Castrol y de mi familia son indispensables y de mi equipo Valerio Racing de los que tanto he aprendido y tanto apoyo me dan.

En mis inicios tuve que quedar en posiciones en las que sabía que podía mejorar fácilmente pero por asuntos económicos no podía tener un mejor kart/preparador que me permitiera quedar en una posición con la que me conformaría. Era muy frustrante, pero con paciencia, todas las buenas cosas fueron llegando y gracias a Dios tengo un patrocinador que me permite seguir en competencia y, considero yo, el mejor preparador del país.

¿Cuándo estará satisfecho Bernal como piloto?

Creo que un verdadero piloto es el que lucha siempre por superarse entonces creo que seguiré luchando y no sentirme conforme con cualquier éxito que haya logrado sino siempre tratar de ser mejor y llegar más lejos. Trataré de no mirar para atrás y ver que he hecho, sino ver qué otros retos tengo la oportunidad de vencer.