miércoles, 5 de mayo de 2010

Una corazonada

En el pasado post nos adentramos en la ¨Anatomía del Kart¨ y conocimos el ALMA de un kart, ¿pero que es un alma, sin un corazón?

El corazón de un kart, es su MOTOR. Acerca de motores de competición podríamos hacer unos mil posts, pero les recordamos que nuestro objetivo es generar conciencia acerca del kartismo, al mismo tiempo que la disciplina se llega a convertir en ¨Cultura General¨. Por lo que hablaremos de lo que toda persona debe saber respecto a los motores de karts y sus ¨corazonadas¨.

Existen muchos tipos de motores para karts, pero podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

- motores 2 Tiempos (realiza proceso de combustión en 2 etapas)

- motores 4 Tiempos (realiza proceso de combustión en 4 etapas)

Después de esta gran división los motores se siguen diferenciando según su CILINDRADA, o por sus CC (centrímetros cúbicos). Lo que significa el tamaño del cilindro, a mayor tamaño mayor potencia.

TIP PRACTICO: En base a los CC, usted puede suponer cuán rápido es un kart o su categoría.

A lo largo del mundo, incluyendo Costa Rica, las categorías de campeonato, reúnen karts con los mismos motores, o con motores similares. De manera que los pilotos compitan con mayor igualdad.

TIP PRACTICO: Así que si dentro de una competencia, se nota una gran diferencia entre un piloto y los demás competidores, no es porque tenga un motor más rápido, sino por sus habilidades como piloto, el seteo de su chasis y la puesta a punto de su motor.

Estas categorías son reguladas por CIK/FIA (Comisión Internacional de Kartismo - Federación Internacional de Automovilismo). Esta comisión se encarga de regular, mediante REGLAMENTOS o CODIGOS los aspectos técnicos, deportivos y de seguridad para que cada participante se apegue a ellos.

Fábricas como Vortex, BRP, IAME, Biland, Parilla y Briggs&Stratton producen motores con diferentes especificaciones. Por ejemplo a nivel nacional tenemos las siguientes categorías:

- Comer 50

- Formula Mundial Jr/ con motor Briggs&Stratton

- MicroMax / con motor Rotax Max

- Mini Max / con motor Rotax Max

- Rotax Junior / con motor Rotax Max

- Rotax Senior / con motor Rotax Max

- Formula Mundial / con motor Briggs&Stratton

- DD2 / con motor Rotax Max

- Shifter / con motor Honda CR125

- Rok / con motor Vortex


Motor Comer 50


Motor Formula Mundial


Motor ROK


Motor ROTAX


También existen categorías SELLADAS o ABIERTAS. A esto se refiere que un motor ¨sellado¨ será imposible de manipular, por el contrario las categorías con motores ¨abiertos¨ a pesar de haber regulaciones, permiten el desarrollo de motores.

El kartismo nacional ha hecho multiples esfuerzos para mantener sus categorías lo más homologadas posible, para incentivar con esto el desarrollo de PILOTOS no de TECNICOS.

Los dos mayores secretos para tener un ¨corazón sano¨ es el de CUIDARLO y DARLE MANTENIMIENTO a su motor. Todo mecánico capacitado conoce las técnicas para cuidar un motor, pero muchas veces es más fácil poner a ¨sufrir¨ un motor que capacitar a sus pilotos para que puedan maximizar el rendimiento de su kart.

Cuando se ha ¨chineado¨ un motor, el costo del MANTENIMIENTO se disminuye. Pero no deja de ser indispensable para alargar la vida del mismo.

Se requiere de un mecánico con mucha experiencia y principios, para que un motor rinda a su máximo respetando sus especificaciones técnicas. Pero sólo un piloto humilde es capaz de reconocer que los motores son COMPLICES del éxito, pero no ASEGURAN que sea su kart el que cruce de primero la meta. Esa responsabilidad se le otorga al piloto.

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