miércoles, 24 de marzo de 2010

54 años de Kartismo.

Es muy fácil opinar de automovilismo, de futbol y de hasta de atletismo. Porque la mayoría de nosotros hemos pegado 120kmh en la pista, o pateado una bola, inclusive hasta nos hemos pegado algún carrerón.

Pero del Kartismo... eh... este... hmm.... ¿de que estábamos hablando?

Ah de los ¨go-karts¨.

Vamos a seguir usando el término KART. Porque el término GO-KART, es más utilizado para referirse a karts de recreación, y mientras continuamos perfeccionando la ¨jerga¨ deportiva, conozcámos cómo fue gestado el kartismo:

Había una vez, hace exactamente 54 años, unos soldados rubios y corpulentos pero muertos del aburrimiento, en una base de aviación en los Estados Unidos (California). Todos ellos miraban con suspiros esas gigantezcas pistas de aterrizaje. Preguntándose ¿cómo podríamos divertirnos?. Fué entonces cuando todos intercambiaron miradas y de uno en uno fueron aportando: tubos de calefacción soldados, ruedas de avión, un motor corta-zacate y un volante de un avión. Después de unas horas habían creado el primer ¨go-kart¨ capaz de alcanzar hasta 50kmh.
Bastó como un poco de inventiva y otro poco de búsqueda de adrenalina para que el kartismo fuera una realidad. Unos meses después, fue construido por Arte Ingels el primer kart comercial y rápidamente la nueva disciplina fue acumulando participantes a sus improvisadas carreras.

Fue hasta los años 60 que el kartismo encontró su ¨cuna¨ actual, Europa. Los italianos fueron los primeros en especializarse en la construcción de chasis y finalmente en el año 1962 FIA (Federación Internacional de Automovilismo) decide crear CIK/FIA(Comisión Internacional de Karting)

Fue así como el Kartismo se oficializa en el mundo como escuela conductiva. Pero ustedes se seguirán preguntando:

¿pero porque no es tan famoso como el automovilismo, Nascar, Indy o F1?

Pero, ¿por lo general cuál celebridad agradece públicamente a su maestra de preescolar por su formación?. Algo así pasa con el kartismo. Todo jóven que desee alcanzar altas categorías en automovilismo tendrá que haber dominado un kart primero. El kartismo es una etapa ¨default¨ de todo piloto de carreras, pero que pocas veces recibe su mérito por ello.

Sin embargo, para eso está hecho el karting para divertir como lo hizo con los ¨corpulentos soldados¨ al mismo tiempo que detrás de ese volante forma pilotos profesionales.

Al fin y al cabo el KARTISMO no ocupa una corona de laureles, o una botella de champagne...

De la misma manera en todos recordamos la dulce voz de nuestra primera maestra diciéndonos ¨más despacio, con más concentración o un simple TU PUEDES.¨ De esa misma manera el KARTISMO seguirá siendo esa vocecilla interna de los pilotos más experimentados que les brinde la técnica para el primero en recibir la bandera de cuadros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario